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- Estribillos, gritos de guerra, desafíos y guapeos a la hora del copeo.
Se iniciará la enumeración de estructuras oracionales con la que nos parece más poética; las primeras serán rimadas y las últimas combinaciones libres:
“Mientras las parras lloren,
yo beberé sus lágrimas”
(Martínez Luján)
“Oh licor bendito
de los dioses portento
que haces afuera
que no pasas pa’ dentro”.
“Arriba, abajo,
Al centro
¡Adentro!”
“Al que toca y al que canta
se le seca la garganta”.
“¡Seco y volteao
a la moda del Callao!”
“Aguardiente y vino,
Cerveza y coñac,
¡Qué buena Jarana
vamos a formar!”
“La ley de la ballena,
el que la seca la llena”.
“-¡Mi amor con Ud., se va!
-¡Correspondido será!”
“¿Quién me dijo salud?
o están ‘penando’…”
“Una sin otra no vale”
“¡Agua pa’ la caballada!”
“¡Dos más!”
En el gran Sur Peruano (Arequipa) dicen:
“Le pago y le comprometo”
“Hasta los portales”
De Chincha , departamento de Ica :
“ Salud, a la chinchana,
dos en la noche,
uno por la mañana”.
De Chiclayo , Lambayeque :
“ Al estilo Motupe,
purgue el que la seca
no escupe” .
En Huancayo , Junín :
“ ¡ seco como la panca
Al estilo huanca ! ”.