Posted by : Alvaro Alcocer Sotil viernes, 2 de noviembre de 2012

Se iniciará la enumeración de estructuras oracionales con la que nos parece más poética; las primeras serán rimadas y las últimas combinaciones libres:

            “Mientras las parras lloren,

            yo beberé sus lágrimas”

            (Martínez Luján)

            “Oh licor bendito

            de los dioses portento

            que haces afuera

            que no pasas pa’ dentro”.

            “Arriba, abajo,

            Al centro

            ¡Adentro!”

            “Al que toca y al que canta

            se le seca la garganta”.

            “¡Seco y volteao

            a la moda del Callao!”

            “Aguardiente y vino,

            Cerveza y coñac,

            ¡Qué buena Jarana

            vamos a formar!”

            “La ley de la ballena,

            el que la seca la llena”.

            “-¡Mi amor con Ud., se va!

            -¡Correspondido será!”

            “¿Quién me dijo salud?

            o están ‘penando’…”

            “Una sin otra no vale”

            “¡Agua pa’ la caballada!”

            “¡Dos más!”

En el gran Sur Peruano (Arequipa) dicen:

            “Le pago y le comprometo”

            “Hasta los portales”


De Chincha , departamento de Ica :

                        “ Salud, a la chinchana,

                        dos en la noche,

                        uno por la mañana”.

De Chiclayo , Lambayeque :

                        “ Al estilo Motupe,

                        purgue el que la seca

                        no escupe” .

En Huancayo , Junín :

                        “ ¡ seco como la panca

                        Al estilo huanca ! ”.

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