CADENCIA: Oraciones de un solo grupo .Tono uniforme en el cuerpo de la unidad .Rápido y marcado descenso en la última sílaba acentuada y en las siguientes:
Linda es como ninguna .Toda ella huele a tomillo. Tiene aire a veneciana. Frisa en los dieciocho. Apenas le diera quince yo .La edad de los serafines. (Montalvo.) Levantóse. Abrió despacio la ventana .Miró hacia fuera .Negrura; negrura total. (Larreta.) Empieza el despejo. Sale la cuadrilla .Suena el clarín .Acomete el bruto. Caen caballo y picador por tierra. Han pasado cincuenta años. Todo está en silencio .Poca gente viene a este pueblo. (Azorín.) Ni una letra más. Yo estaba ya desazonado. Nos sentamos bajo el emparrado. Miré a las señoras. Contemplé de nuevo el retrato. (A. Reyes.) Ya vendrá la tortura. No vacilo en mi esperanza. Duerme todo el convento. Quedé suspenso. (E. Barrios.)
ANTICADENCIA Y CADENCIA : Oraciones de dos grupos .Inflexión ascendente , aguda, en la terminación de la rama tensiva ; descenso hasta tono grave al fin de la rama distensiva; línea más alta en la primera rama que en la segunda ; Contraste entre sujeto y predicado , entre proposiciones coordinadas o subordinadas y entre elemento principal y complementario.
Si te quedas, // te estimaré en mucho; si te vuelves, // no te tendré en menos. (Cervantes.) En la feria de Sevilla // lo decía una gitana: Los amores // son como los niños recién nacidos; mientras no lloran // no se saben si viven. (Benavente.) Tan pronto deseamos una cosa // como la desechamos; tan pronto la desechamos // como la deseamos con ahínco. (Montalvo.) En la plaza de la ciudad, // Se levanta un caserón de piedra. Sobre la puerta, // resalta un recio blasón. (Azorín.) Sólo se pierde // lo que se guarda; sólo se gana // lo que se da. (A. Machado.) Con su llorosa alegría, // me ofreció dos escogidas naranjas. (Juan Ramón Jiménez.) El personaje canta a la derecha// y su voz viene de la izquierda. (A. Reyes.)
ANTICADENCIA, SEMIANTICADENCIA Y CADENCIA: Oraciones de tres grupos. El primero, constituye la prótasis; los dos siguientes, diferenciados entre sí por contraste de segundo grado, forman la apódosis. La inflexión ascendente de la semianticadencia es menos amplia y aguda que la de la anticadencia; Entran bajo este tipo diversas combinaciones de elementos principales, complementarios, coordinados y subordinados.
Desvanecido el sobresalto, // su espíritu se ocupó por entero ü de aquella singular aparición .Pálida y grandiosa en su dolor, // semejaba el ángel de la muerte ü cuando viene a llevarse un alma. (Galdós.) Ya la luz del nuevo día // pinta rayos y puntos vivos ü en las maderas de las puertas. En el patio de la venta, // suena de tarde en tarde ü la estridencia de la roldana del pozo (Azorín.) Por mucho que valga un hombre // nunca tendrá valor más alto ü que el valor de ser hombre. (A. Machado.) Los árboles demasiado espesos // necesitan perder algunas de sus ramas ü en beneficio de sus frutos. (A. Machado.) Le prendió la mantilla// dejándosela que le colgara ü como un mustio crespón de toca (G. Miró.)
SEMICADENCIA, ANTICADENCIA Y CADENCIA: Oraciones de tres grupos. Los dos primeros constituyen la prótasis, combinados entre sí en contraste de segundo grado, El segundo termina con la anticadencia. La inflexión de semicadencia del primer grupo, en unos casos más reducida que en otros, es siempre menos amplia y grave que la cadencia final. Los dos grupos de la prótasis en esta combinación reúnen generalmente elementos coordinados o complementarios.
Yo nací libre,ü y para poder vivir libre // escogí la soledad de los campos. (Cervantes.) Cierto que viajaba por olvidar,üpero hallaba tan novelescas mis cuitas //que no me resolvía a ponerlas en olvido .Empezaba la noche,üy las moscas de la luz // danzaban entre el negro follaje de los naranjos. (Valle Inclán.) Allá abajo.üen torno de la torre de la catedral, // giraban los vencejos .A intervalos,ü en el confín remoto, // fulgura tenuemente un relámpago. (Azorín.).Lleno el pecho de opresión ü y con un dolor irritado // he vuelto a mi celda. A la madrugada.ü y de noche aun // me han despertado unos golpes suaves. Hace un rato,üa mi regreso de la clase, // me salió al paso el hermano portero. (E. Barrios.)
SUSPENSIÓN, ANTICADENCIA Y CADENCIA: Oraciones de tres grupos. La suspensión corresponde al primero, el cual termina en tono medio o con leve descenso .El segundo, completamente interior, termina la prótasis con la anticadencia .El tercero, apódosis, cierra la oración con la cadencia.
El alto cuerpo,üvestido de gala marcial, // se yergue sin embarazo ni dureza .Gobernante,üen un pueblo nuevo, // quiere decir creador. (Martí.) Ojos y oídos,ü sutilizados por una educación de siglos, // crearán nuevas razones entre las cosas. El guía,ücasi desnudo, // corría delante de mi caballo. (Valle Inclán.) Tienen estas ventas,ü como las manchegas, // un vasto patio delante. (Azorín.)Los naranjos redondeaban.ü sobre el poniente rosa, // sus apretados terciopelos de esmeralda. Una brisa seca,ü embalsamada de derretidas jara, // me acaricia el sudoroso despertar. (Juan Ramón Jiménez.) Las islas mucho más que los continentes, // se prestan a un sentimiento de posesión .La orilla,ü separándolas del mundo, // hace su alma más cercana para uno. (Güiraldes)
PREGUNTA ABSOLUTA: Ejemplos de un solo grupo .Tono semiagudo en la primera sílaba acentuada .Descenso gradual en las sílabas siguientes .Inflexión ascendente al fin de la oración.
¿Han entrado ustedes a verla? ¿Se han mirado al espejo? ¿Les parece que nos despidamos? (Benavente.) ¿Quieren pasar a tomar una taza de té? ¿Quieren que mande llamar un médico? (F. Sánchez.) ¿Hay aún delante de la casa aquellos olmos grandes? ¿Están hermosos? ¿Están verdes? (Azorín.) ¿Oyes ese ruido en el patio? ¿Será cierto que viene? (Montalvo.) ¿Sabe usted de qué vive este hombre? ¿Es usted de Madrid? ¿Le conoce usted? (Baroja.) ¿Va usted muy lejos? ¿Legaremos de noche? ¿Se puede beber esta agua? (Valle Inclán.) ¿No le parece que vamos demasiado despacio? ¿Quiere dejarme manejar un ratito? ¿Quiere prestarme las riendas cinco minutos? (Larreta.)
PREGUNTA RELATIVA: Tono semiagudo en la primera sílaba acentuada. Altura sostenida sobre el nivel medio en el cuerpo del grupo. Inflexión circunflejo al fin de la oración.
¿Con que todo eso es capaz de hacer? ¿Y no se han acordado hasta ahora de decirlo? ¿Qué va a aparecer un cometa el mes que viene? ¿que el Sol pesa tantos millones de arrobas? (Pereda.) ¿Con que está la niña tan nerviosa? ¿Luego le gusta a usted más la vida del campo? (Benavente.) ¿Por eso querías castigarla? ¿Te la encuentras a todas horas? (F. Sánchez.) ¿Con que ella tiene un hermano? ¿El que estuvo hace poco en Francia? (Montalvo.) ¿Con que no es posible? ¿Y usted aprueba todo eso? ¿Está usted enamorado de esa mujer? (Larreta.) ¡Bah! ¿De eso te ocupas? ¿De mi pasado? (Baroja.)
Augusto Alcocer Martinez.