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- Remojando la palabra
La comunicación propone al lector una travesía lingüística sobre las siempre movidas aguas del trago y sus variedades criollas; el universo de la borrachera, el bebedor y sus cofrades, emborracharse y el limeño ‘tomar’, los chispeantes fraseologismos; apuntaciones sobre los envases, tiestos o vasos, los estragos del trago I y II, curiosas siglas y estribillos, gritos de guerra ,desafíos y guapeos a la hora del copey, ciertos alcances sobre la cerveza,. Y casi todo llevado a buen puerto gracias a una paciente búsqueda en la literatura costumbrista, prensa diaria nacional y cautelosas visitas a algunos templos de Baco. Todo el campo léxico va precedido de una breve respuesta a la interrogante ¿Somos los peruanos en el mundo y América del Sur grandes consumidores de bebidas alcohólicas?
Pues, la respuesta es negativa, los indicadores, las estadísticas más imparciales que se observarán, grosso modo, más adelante, arrojarán resultados que hacen del Perú de 30 millones de habitantes un pueblo, aunque no abstemio, sobrio y moderado a la hora de las libaciones.
Tendríamos que ver pasar un río de cerveza bajo los arcos del limeño Puente de Piedra antes de que esta bebida deje de ser la favorita de los sedientos consumidores. Suelen decir los expertos que “el Perú es un país cervecero”. Pese a su muy limitada y cara producción en los comienzos de la industria cervecera nacional, a fines del Siglo XIX; en los últimos años la rubia bebida ha visto incrementado, en rigor duplicado, su consumo per cápita:
Perú, consumo de cerveza
Año 2008 ---- 22.2 litros p/c
Año 2009 ----- 41.0 litros p/c
Venezuela, ocupa el primer lugar con 57 litros p/c. La cerveza se sitúa, además, en el 59% de preferencia a la hora de que los peruanos eligen una bebida alcohólica.
Otra bebida reclamada por nuestras familias es la milenaria chicha de jora (maíz germinado) y variedades; a pesar de su gran aceptación permanece como un producto de la cocina, casi subterráneo, no oficial, poco reconocido por nuestra clase dominante, de tal modo que carece de estadística segura; sin embargo se estima una producción de:
Año 2009----- 10.5 millones de litros
El aguardiente de uva, el pisco, bebida destilada , está alcanzando positivo ascenso en su consumo; dueño de una larga tradición cultural : El historiador Lorenzo Huertas, 1988 ha probado que el pisco ya se producía en la región de Ica en el año de 1613 mediante el uso de la famosa “paila aguardentera” y otros utensilios, “pero téngase en cuenta, apunta Huertas, que si bien en 1613 se firmó el testamento de Pedro Manuel, el griego, esos instrumentos de producción que figuran en el documentos existieron mucho antes”. Al pisco, bebida mestiza, criolla, le espera en el futuro próximo un mercado prometedor, sobre todo en el exterior :
Producción de pisco volumen estimado:
Año 2008----- 6.59 millones de litros
Año 2010------7.00 millones de litros
Fuente CIV SIN
Otro licor moderadamente apreciado por nuestros consumidores es el vino, en el año de 2008 se vendieron un millón setecientos sesenta cajas.
El consumo comparativo por países de la región es el siguiente:
Argentina ---- 2009 ---28 litros per cápita
Chile---------- 2009---17 litros per cápita
Perú----------- 2009---1.22 litros per cápita
Este breve y obligado preámbulo estadístico relativo, al consumo mayoritario de bebidas alcohólicas en el Perú, nos conducirá de algún modo, al conocimiento de uno de los hábitos sociales de nuestra gente; pero a la vez ofrecerá una puerta de entrada para mostrar al público lector un animado universo lingüístico-folclórico que gira en torno a las bebidas alcohólicas.
Augusto Alcocer Martínez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
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